jueves, 7 de octubre de 2010

Colaborando con el medio ambiente

Como ya les he contado, últimamente estoy algo obsesionada con el reciclaje y el re usar todo. Cada botella de vidrio o de plástico, cada envase de yogur, cada frasco de shampoo, cada revista o diario, que llega a mis manos pasa por el riguroso “qué puedo hacer con esto antes de tirarlo?”. Entonces me puse a pensar qué cosas hago para aportar mi granito de arena para que este planeta esté un poquito mejor. Ya sabes, nuestro planeta, nuestra casa.
Hay miles de sitios y blogs dando consejos, tips e información. No es mi especialidad, así que no voy a dar cátedra sobre eso. Pero sí puedo decirte qué cosas hago yo, cómo colaboro, qué cosas me cuestan más hacer y qué hábitos estoy intentando cambiar.

Para empezar no desperdicio agua. Es sencillo, cuando me lavo los dientes cierro la canilla y sólo la abro cuando debo enjuagarme. No dejo la ducha abierta 30 minutos antes de meterme. Abro la canilla y me meto, aunque a veces en invierno sí dejo correr el agua así se calienta el baño. Cuando caliento agua para tomar mate o té, y me queda agua en la pava o en el termo, no la tiro. De hecho, paso el agua del termo a la pava nuevamente para que se enfríe y así poder usarla para regar, o para hervir algo. Uno de los consejos que he leído en varios sitios es que es mejor una ducha rápida que un baño de inmersión, se usa menos agua.
A la gente parece no importarle el uso y abuso del agua. He visto varias veces gente baldeando las veredas que dejan la manguera abierta y el agua corriendo sin sentido. Un desperdicio. En Argentina no se cobra por consumo, no se controla, se paga un monto fijo y ya. No tenemos medidores. ¿Cómo es en tu país?

Con respecto al papel siempre uso las hojas todo lo que puedo, de ambos lados y toda la hoja. También intento inculcarle esto a mi hija, es una lucha diaria, ya que se niega a dibujar en ambos lado del papel, pero bueno de a poco vamos aprendiendo. Cuando imprimo algo lo hago en ambos lados de la hoja.
Uso fósforos en lugar de encendedor (que son de plástico y están rellenos con butano). Y una vez que los uso los voy guardando para hacer canastitas y collages con mi peque.

Trato de encontrar nuevos usos a las cosas antes de tirarlas. Por ejemplo, mi almanaque del año pasado lo recorté e hice un anotador, así uso la parte de atrás que estaba en blanco. Las bolsas de plástico donde vienen las verduras en el super, las lavo y las uso para guardar alimentos en el freezer. Las bolsas que me da el super para llevarme lo que compré las uso para tirar basura. Además intento llevarme la menor cantidad de bolsas. Si sólo compro un par de cosas me las guardo en la cartera o las llevo en la mano. Lo mismo en otros comercios dónde compro. Lo que debería hacer es comprarme un changuito que además están re de moda. Mira los de ViolRaviol. Muchas veces llevo mi bolsa de almacén, aunque la mayoría de las veces la olvido. En casi todos los supermercados venden esas bolsas reutilizables.
Mi cuñadita July, que tantas veces he nombrado en este blog, me regaló esta simpática bolsa frutilla.
Es practiquísima porque la llevas en la cartera y no ocupa nada de espacio. Todavía no tuve oportunidad de usarla, pero pronto lo haré. Una bolsa de plástico menos cuenta. Sumemos las bolsas de todos y ya verás cómo cambiamos las cosas! Si te gusta y la queres visitá este store en facebook, WonderGlam

Cada botella de vidrio, de plástico, los potes de yogur, y demás, los lavo y los pongo en una bolsa aparte para el reciclado. Lo mismo hago con revistas y diarios. Muchas revistas las recorto para hacer sobres y bolsitas con las hojas que me gustan.
Por supuesto también me guardo algunas cosas, como las bandejitas de telgopor dónde vienen ciertos alimentos, o algunos vasitos de yogur que uso para jugar con mi hija o para poner pintura cuando hace sus trabajitos. Los frascos de vidrio de las mermeladas me los guardo y los uso para guardar cosas. Tengo unos cuantos, como te imaginarás.
En lo posible elijo vidrio antes que plástico.
Todo comienza en uno, cuando uno cambia el mundo cambia. Me gustaría que me cuentes que cosas haces vos en tu casa para ayudar al medio ambiente, nuestra casa.

3 comentarios:

  1. Estoy impresionada!, gratamente por supuesto.

    1. No puedo creer que en Argentina no cobren el agua por consumo, en Colombia si, así, si no eres conciente del desperdicio, por lo menos lo eres con el dinero (que duele más a corto plazo), pero la ducha de agua caliente no he podido evitar que sea larguita. :(

    2. No sabía lo de los encendedores, volveré a los fósforos.

    3. Ahora reciclo, plástico y papel. Y las bolsas en el supermercado evito usarlas.

    Estoy adquiriendo una conciencia, hay que hacerlo.

    Que buen post ;), una reflexión profunda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Flac_k!!! Gracias por tu lindo comentario!! Me gust mucho leerte!
    Sí,es increíble q en Argentina no cobren el agua por consumo, estoy segura que así la gente sería más cuidadosa. En cuanto les tocan el bolsillo se preocupan!!
    Lo de los encendedores está bien, pero no sé si no es peor lo de la madera de los fósforos, la tala de árboles y eso, dps me quedé pensando en eso. Aunque seguro es mejor la madera al plástico, no?
    Me alegra que te haya gustado el post!! Y gracias por compartir tu experiencia :)

    ResponderEliminar
  3. En Lima-Perú, tenemos a los traperos de Emaús. Sólo se debe separar el papel, el plástico y el vidrio. Los llamas y se lo llevan todo para revenderlo o reciclarlo.

    Otros trucos: al lavarse las manos o ducharse, se puede recolectar el agua en un balde para el water, es que el de mi baño no traga bien...

    Un estante puede convertirse en una casa de muñecas, los diskeeetes y CDs malogrados son excelentes posavasos (en la chamba yo uso un viejo IOmega ZIp), los restos de los reproductores mp3 rotos hacen lindos llaveros, las hojas de la guía telefónica quedan bacanes como forro de cuadernos, los envases de yogurt con dibujitos los uso para poner lapiceros. Las cuentas de aretes y collares rotos pueden usarse para hacer adornos para el celular con sólo pasarles una cuerdita.

    ResponderEliminar