viernes, 30 de diciembre de 2011

Grullas de papel



Logré sentarme tranquila frente a la computadora y varios papeles, para realizar algo en el arte del Origami. Intenté encontrar algo como para principiantes y después recordé cuánto me gustan las grullas y que bien viene para fin de año, como deseo de paz.
La historia de las mil grullas por la paz, surge de la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que tenía sólo 2 años cuando Estados Unidos arrojó bombas atómicas sobre la población civil (en Hiroshima y Nagasaki). La niña creció bien, pero a los 11 años se le diagnosticó leucemia. "Cuando estaba en el hospital una amiga le trajo una grulla de papel y le contó la historia de la grulla. Los japoneses creen que las grullas viven mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo de mejorarse" (Fuente). Esta historia renovó las esperanzas de Sadako y comenzó a hacer grullas. Pero la niña murió antes de poder completar las mil grullas, llegó a realizar 644. Fueron sus amigos y compañeros de colegio los que terminaron la tarea como un homenaje por su esfuerzo.
Para que nadie olvidara su historia, que representa la de miles de niños muertos en Hiroshima y Nagasaki, se realizó un monumento, una estatua de Sadako sosteniendo una grulla, que hoy se encuentra en el Parque de la Paz de Hiroshima.
Alrededor del monumento miles de personas llevan sus grullas de papel para recordar a Sadako y a todos los niños muertos por la bombas.

Monumento a Sadako en el Parque de la Paz de Hiroshima

Y aquí mis grullas



Aquí les dejo un video explicativo para hacer las grullas

1 comentario: